8 de marzo de 2012

Recordando a Woody Allen: Casa Shell – ARTechnic Arquitects


Arquitectos: Kotaro Ide / ARTechnic architects
Ubicación: Kitasaku, Nagano, Japón

La primera impresión nada más ver esta obra es de sorpresa ante su forma ovalada, una genialidad estructural que combina suelo, fachada y cubierta en un único elemento continuo, que lo recorre todo y se cierra de forma sinuosa sobre un abeto, enmarcándolo como elemento central del patio.

El contraste del hormigón y el vidrio (elementos fríos) con el entorno arbolado, combinado con el pavimento de madera procedente de cerezos locales, integran de un modo muy orgánico a todo el conjunto dentro del paisaje.
Al fijarnos en la distribución interior y en el mobiliario empleado (sofás curvos, chimenea central ovalada…) no podemos evitar acordarnos de la película “El Dormilón”, de Woody Allen, una película futurista con buenas dosis de humor que utilizó entre sus escenarios la Casa Escultura de Charles Deaton, de 1963, en Jefferson, Colorado.












Estas casas comparten muchas similitudes: La continuidad suelo-fachada-cubierta, cerramiento continuo de cristal, formas sinuosas en la distribución y mobiliario. Si bien es cierto que la forma de insertarse en el paisaje es completamente opuesta. Mientras que la Casa Shell se sitúa a nivel de suelo, integrándose en el paisaje, la Casa Escultura se despega de este plano completamente, no buscando la integración con el entorno, sino destacar sobre él.










Además, la Casa Escultura resulta mucho más fría en cuanto al diseño interior que la Casa Shell, más acogedora e íntima gracias al mobiliario cálido, el acabado interior rugoso de los muros y al pavimento de madera que se extiende al exterior de la vivienda.









“Las personas no son rectilíneas, y por tanto es absurdo que vivan en rectángulos” - Charles Deaton.



No hay comentarios:

Publicar un comentario