10 de mayo de 2012

La sencillez del cuadrado: Escuela infantil – abalo alonso arquitectos


Arquitectos:  abalo alonso arquitectos
Ubicación: Ourense, España
Fotografía: Santos Diez

No siempre la imagen exterior de un edificio nos cuenta todo de él. Es el caso de esta escuela situada en un parque en Ourense. A primera vista observamos un volumen con forma de prisma cuadrado, compacto y sobreelevado del suelo (similar a los hórreos de la zona). Sin embargo tras la piel de madera en celosía que recorre toda la fachada encontramos una serie de formas irregulares y huecos que rompen completamente con la imagen exterior del edificio.




Su estructura se compone de muros de hormigón que atraviesan el cuadrado describiendo líneas quebradas irregulares. Esto hace que se generen espacios con geometrías muy diferentes. Además, tiene un patio central abierto en sus extremos que divide en dos el cuadrado original.

Verticalmente el patio central abre también huecos en sus extremos, tanto en la cubierta como en el suelo, por donde asciende el arbolado colocado en el terreno, rompiendo aún más con la forma compacta…

… y lo mismo sucede en la zona de juegos, abierta casi completamente por la cubierta y con un hueco en el suelo para el arbolado, sin que nada de todo esto altere la imagen sencilla y limpia de su conjunto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario