21 de junio de 2012

Rafael Moneo – Iglesia de Iesu


Arquitecto: Rafael Moneo 
Ubicación: San Sebastian, España
Fotografía: Enrique Iriso


El mes pasado Rafael Moneo fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y hemos querido rendirle homenaje mostrándoos una de sus obras más recientes, la Iglesia de Iesu, ubicada en el barrio Riberas de Loiola, en San Sebastián. Esta iglesia es un buen ejemplo de reinterpretación de los esquemas  tradicionales de la arquitectura religiosa. La planta en cruz, el claustro, la vidriera, el campanario, son algunos de los elementos que podemos encontrar, aunque rediseñados desde una óptica actual.

















Está compuesta de dos volúmenes, uno bajo en forma de ele con las dependencias parroquiales, y otro más elevado con forma cúbica que alberga la iglesia. En el espacio entre estos volúmenes se encuentra un jardín a modo de claustro. La planta de la iglesia tiene forma de cruz quebrada, no griega, generando unas estancias irregulares en sus esquinas y dando movimiento a la zona central. Esto se ve enfatizado por la luz cenital que recorre el perímetro de la cruz, dándole sensación de ingravidez al techo.

Otro elemento destacable es la vidriera, a modo de ventanal, situada en lo alto de la capilla. Diseñada por el propio Moneo, está hecha de alabastro y en ella se representan los 12 meses del año, la planta de la iglesia, el sol y la luna en sus distintas fases. Se encuentra enmarcada por dos grandes contraventanas fijas, realizadas en acero y forradas con madera.

Esta obra está llena de pureza y simplicidad, con volúmenes sencillos y el empleo de pocos materiales (madera y cemento blanco para los paramentos exteriores e interiores). Como él mismo dijo, el edificio es “generoso en sus espacios y muy modesto en sus materiales”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario