26 de septiembre de 2012

El abandono de las antiguas viviendas de los mineros en Rodalquilar


Fue a mediados del siglo XIX cuando se reanuda la minería en la zona de Rodalquilar. En la segunda mitad del siglo se descubren los indicios de oro en la zona, siendo su extracción mínima hasta 1914, año en que hubo nuevos hallazgos y motivo real por el cual se desencadenó una verdadera "fiebre del oro".

Más información sobre Rodalquilar en:


Las viviendas del Poblado Minero fueron construidas hacia 1950 – 1952 y abandonadas definitivamente en 1966, hasta hoy.

Este es el aspecto que presentaba el Poblado Minero de Rodalquilar en agosto de 2012.





Desde diciembre de 2008 viajamos todos los años a Rodalquilar y siempre vamos a visitar estas ruinas. Desde entonces nos venimos preguntando porqué no se rehabilitan esas viviendas. Finalmente nos hemos decidido a averiguarlo, aunque gente de la zona ya nos había contado, más o menos, lo que esperábamos:

"La rehabilitación del poblado minero de Rodalquilar se queda un año más sin dinero. Al igual que hace diez años, cuando se presentó el primer proyecto rehabilitador, la Junta de Andalucía no tiene dinero para hacer frente a uno de sus compromisos más antiguos con esta provincia. La falta de presupuesto vuelve a relegar esta obra, que en su momento fue 'vendida' como imprescindible y deseable."

Noticia completa en:



"La Junta de Andalucía lleva anunciando años que iba a promover una villa turística de uso público en el poblado minero, pero mientras algunas partes del complejo minero, como edificios han sido rehabilitados para un uso público, como un centro de convenciones públicas y las oficinas del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, otras se encuentran en un estado deplorable".

Noticia completa en:



"Un proyecto que parece ha quedado en el olvido, a pesar de que el antiguo poblado minero pierde poco a poco su esplendor y sigue sufriendo los efectos del paso del tiempo. En el año 2003 ya se hablaba de que este proyecto vendría a revalorizar la zona y la transformaría en un referente cultural y turístico. Una iniciativa que se quería convertir “en un ejemplo de desarrollo sostenible para el conjunto de los espacios naturales andaluces y comunitarios”, pero que a día de hoy sigue siendo un espejismo."

Noticia completa en:

En fin, de aquí a un año volveremos, ¿encontraremos máquinas, andamios, operarios trabajando en la recuperación?, probablemente no. Y, lo más triste, el deterioro seguirá avanzando llevándose "lo original" de estas construcciones. ¿Hasta cuándo?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario