13 de noviembre de 2012

90 aniversario del Mercado Central de Alicante



Hoy se celebra el 90 aniversario de la construcción del Mercado Central de Abastos de Alicante, ubicado en la confluencia de Alfonso El Sabio y Calderón de la Barca, y centro vital de la zona que fue hasta hace unos años el núcleo comercial de la ciudad. Con motivo de esta celebración se van a realizar una serie de actos a lo largo del día que podéis ver en el siguiente enlace.


El edificio fue proyectado por el arquitecto Enrique Sánchez Sedeño y construido en 1922 por el arquitecto Juan Vidal Ramos. Es de estilo ecléctico con ornamentos modernistas. Su planta es rectangular, aunque para absorber las irregularidades de la manzana presenta un quiebro hacia la fachada posterior. Distribuido en dos plantas su sistema estructural está constituido por pilares y cerchas de acero, formando tres naves de tipo basilical.


Las cubiertas son inclinadas a dos aguas y escalonadas para permitir iluminación cenital, habiendo sido rehabilitadas en 2010. Las fachadas están compuestas de ladrillo caravista y vidrio, dando la principal a la Avenida Alfonso X El Sabio (con una gran escalinata de acceso) y la posterior a la Plaza 25 de Mayo. Esta plaza recibe este nombre por el bombardeo ocurrido el 25 de mayo de 1938, donde nueve aviones del ejército italiano arrojaron 90 bombas sobre el Mercado Central matando a más de 300 personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario