17 de noviembre de 2013

Volúmenes triangulares: Francisco Mangado

Recientemente tuvimos la oportunidad de visitar Ávila, y recorriendo su muralla descubrimos el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos realizado por Francisco Mangado.


Se trata de un edificio compuesto por un volumen principal con forma ortogonal y un volumen menor, que arranca desde la plaza de acceso, con forma más abrupta y topográfica, compuesta por planos triangulares y trapezoidales.

Esta forma tan orgánica de composición es muy acorde con el entorno en le que se ubica, siguiendo una evolución desde la pieza adaptada al suelo hasta la pieza perfectamente cincelada y ortogonal.

Este uso de volúmenes triangulares ya se lo habíamos visto emplear en Madrid, en la Plaza de Dalí. Se trata de un gran espacio en medio de la ciudad, sobre un aparcamiento subterráneo que dificulta la posibilidad de arbolado.

Frente a esto, Francisco Mangado propone crear una topografía artificial y sutil a lo largo de toda la plaza, para poder incluir elementos de vegetación, arbolado y mobiliario urbano, dotando de movimiento a una plaza puramente rectangular.

En el Auditorio Municipal de Teulada podemos apreciar cómo cambia la intención de estos volúmenes. Ya no responden a una topografía, sino que nacen a partir de un edificio con forma ortogonal, creciendo hacia el interior del mismo, vaciándolo, dando forma de esta manera a los distintos espacios y huecos.


Estas tres obras son un buen ejemplo de interpretación y evolución de un mismo concepto aplicado a edificios y espacios urbanos de tipología muy diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario