23 de septiembre de 2014

Veranos de nuestra infancia


Tal y como hemos hecho en otras ocasiones, al volver de vacaciones, reflexionamos un poco sobre el lugar donde hemos estado. En esta ocasión queremos hablar del paisaje de los veranos de nuestra infancia, El Campello.

La zona de la playa del Carrer la Mar, el puerto, y La Illeta dels Banyets es donde más vacaciones estivales hemos pasado, por ello queremos pararnos un segundo y destacarlos como "nuestros hitos personales", los cuáles han estado desde siempre presentes en nuestra retina, transformándose con el paso del tiempo.

Aquí los tenemos:

Edificio La Isleta.

Edificio situado en el frente marítimo, sobre el paseo que da acceso al actual puerto deportivo. Obra del arquitecto Juan Guardiola Gaya de 1962 y del que ya hemos hablado en un post anterior.



Fotos de dos fases de la construcción del edificio.
(Fuente: Comunidad de Propietarios La Isleta)


Foto de los años 80.
(Fuente: Martínez Antón)


Foto actual.
(Fuente: Martínez Antón)

La antigua "playa sin olas", frente marítimo y cuevas del Racó de la Illeta.
Antes de la construcción del actual puerto deportivo, existía (aproximadamente hasta los años 90) una pequeña playa de cantos rodados, sin olas y con pequeños barcos fondeados; el sitio ideal para aprender a nadar.


Foto de los años 80. La playa, tras los barcos fondeados, al pie del edificio La Isleta 
(Fuente: Martínez Antón)

Sobre esta playa, hoy convertida en paseo de acceso al puerto deportivo, se recorta el frente marítimo natural, un suelo con hermosas texturas y colores.
Uno de los valores patrimoniales contenidos en este frente son las cuevas del Racó de la Illeta, cuevas donde hemos jugado de niños. Desafortunadamente, estas excavaciones no tienen la consideración y protección que se merecen como huella de la historia de El Campello.
Se trata de unas cuevas excavadas y ocupadas, al parecer, hace más de cuatrocientos años, albergando diferentes usos desde entonces. La primera función que se les atribuye es la de escondites de contrabando, más tarde, conforme aumentaba la pesca en la zona, se utilizaron como almacenes, como refugios o como viviendas de los pescadores (Piedecausa et al., 2011).



Foto actual del frente marítimo y detalle del terreno.
(Fuente: Martínez Antón)





Fotos actuales cuevas
(Fuente: Martínez Antón)

Queremos destacar el trabajo titulado "Recuperación del frente marítimo de El Campello (Alicante) mediante la rehabilitación de las cuevas del antiguo puerto pesquero", realizado por Beatriz Piedecausa García, Servando Chinchón Payá, Lorena González Ciller, del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante y Remedios Climent Clemades de la Asociación Museo Historia El Campello. Trabajo publicado en Investigaciones Geográficas, nº 56 (2011) pp. 149-163. Instituto Interuniversitario de Geografía. Universidad de Alicante.

Torre de la Illeta dels Banyets
Se trata de una de las torres vigía que se encuentran repartidas a lo largo de la costa y cuya finalidad era la de vigilar la llegada de piratas berberiscos. Fue construida por el arquitecto Joan Cervello entre los años 1554 y 1557. Se restauró en los años 90.



Fotos antiguas
(Fuente: www.historiadealicanteenpapel.com y www.elcampello.es)



Torre en la actualidad ya restaurada
(Fuente: Martínez Antón)

Illeta dels Banyets

En esta pequeña porción de tierra que se adentra en el mar encontramos un rincón maravilloso. Hasta los 90 era un montículo desde cual teníamos una vista espectacular del Mediterráneo y de las extrañas formaciones rocosas de la parte baja que se adentraban en el mar. Siendo tan jóvenes, ignorábamos lo que teníamos bajo nuestros pies.
Con las excavaciones arqueológicas de mediados de los 90, vieron la luz los restos de los primeros asentamientos de la prehistoria (Calcolítico y Edad de Bronce), los restos del poblado Íbero y algunos elementos de época romana, como las termas y las piscifactorías, estas últimas han resultado ser esas "extrañas formaciones rocosas".
El sitio también es conocido como Els Banyets de la Reina, un lugar privilegiado donde disfrutar de un buen baño, alejado de la aglomeración de las playas. Recomendamos caminar descalzo y sentir así la textura de la roca y las algas en los pies; y como no, volar sumergiéndote en las profundidades de las praderas de posidonia.

ESO SÍ, ESTE ECOSISTEMA MARINO TIENE UN INDUDABLE VALOR MEDIOAMBIENTAL, POR LO QUE DESDE AQUÍ, PEDIMOS EL MÁXIMO RESPETO POR PARTE DEL VISITANTE.


Foto aérea del yacimiento arqueológico
(Fuente: http://blog.elcampelloturismo.com/tag/illeta-dels-banyets)




Els Banyets de la Reina
(Fuente: Martínez Antón)

La playa del Carrer la Mar
Por último una imagen antigua de esta playa, donde vemos (y recordamos) los cantos rodados que la conformaban. "La piedras", como siempre las hemos llamado, fueron sustituidas por arena, una pena, pues siempre la hemos preferido con los cantos, pero bueno, no todo el mundo se siente cómodo caminado sobre ellos.


Foto antigua de la playa, con el "esqueleto" de un edificio al fondo que se derribó en los 80.
(Fuente: cholasarjones.blogspot.com.es201010paisaje-de-mar-mi-aportacion.html)


La playa en la actualidad
(Fuente: Martínez Antón)


















1 comentario:

  1. Que buenos recuerdos de esa nuestra maravillosa infancia...
    Recuerdo las caimada en la playa al frenteddel Lobo Marino o abajo de la Isleta...
    Los dias de veraano los banos en los Banets con toda la banda
    Ramon, Viviamos en el edificio la Isleta somos Argentinos
    Hoy vivo en Buzios Brasil
    Grande abrazo

    ResponderEliminar