13 de febrero de 2012

Un incendio obliga a evacuar la "Cité Radieuse" de Le Corbusier


Un incendio en la «Cité Radieuse» («Ciudad radiante») diseñada por el arquitecto Le Corbusier en Marsella obligó a la evacuación del edificio de nueve pisos y 337 vivendas, declarado monumento histórico en 1995 y símbolo de la arquitectura moderna de los años 50.


Según informaron los bomberos a AFP, «se trata de un virulento incendio que destruyó seis apartamentos y que llevó a decidir la  evacuación general del edificio». Al lugar del siniestro acudieron 163 bomberos y se desplegaron 40 vehículos antiincendios. Las mismas fuentes aseguraron que, por el momento, se desconocen las causas del fuego.

Charles-Edouard Jeanneret, conocido mundialmente como Le Corbusier, se inspiró de los buques transatlánticos para diseñar este edificio situado en el octavo distrito de Marsella. La «Cité Radieuse» fue construido entre 1947 y 1952 y está considerado como uno de los trabajos más famosos de Le Corbusier, de enorme influencia posterior y a menudo citado como fenómeno inspirador de la filosofía y estilo arquitectónico brutalista.

337 viviendas en nueve plantas

El edificio de Marsella, desarrollado junto con los diseñadores de Le Corbusier Shadrac Woods y George Candilis, es un prisma rectangular de 130 m de longitud y 56 m de altura, elevado del suelo mediante grandes pilores de hormigón. Sus 337 viviendas en forma de dúplex se distribuyen en nueve plantas. El edificio también incorpora tiendas, equipamientos deportivos, educativos y sanitarios, y un hotel. El volumen se remata con una cubierta plana transitable concebida como una terraza comunitaria, adornada con chimeneas de ventilación que adoptan formas escultóricas, y que alberga una pista de atletismo y un estanque de poca profundidad. En el interior, los corredores atraviesan el centro del eje longitudinal de cada tercer piso del edificio, dando acceso al nivel de entrada de los dúplex, que se extienden de una fachada a la otra en el piso superior e inferior de cada corredor, y que finalizan en un balcón Brise soleil. El edificio está habitado principalmente por profesionales de clase media.

El edificio se construyó en béton brut (hormigón visto), pues debido a la escasez de la posguerra el diseño en estructura metálica, previsto inicialmente, resultó ser demasiado costoso.

La «Cité Radieuse» es el primero y más famoso de los edificios que conformaron lo que se denominó como «Unité d'Habitacion» («Unidad de Habitación»), primer encargo que recibió Le Corbusier de Francia con el objetivo de realojar a los afectados por la destrucción de los edificios como consecuencia de la II Guerra Mundial. El proyecto, un encargo directo del ministro para la Reconstrucción y el Urbanismo francés Raoul Dautry, sólo se vio culminado cuando su sucesor, Eugén Claudius-Petit, se tomó en serio su construcción. La obra, de una gran magnitud para su época, se vio frenada debido a numerosos problemas presupuestarios, y a las controversias que se generaron entre los propios arquitectos (un informe hablaba incluso de un aumento de las enfermedades mentales en sus futuros inquilinos), lo que prolongó su construcción durante cinco años en lugar de los doce meses previstos en el proyecto inicial.

Vía: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario