25 de marzo de 2013

Toyo Ito, su trayectoria por España



El arquitecto japonés Toyo Ito ha sido galardonado recientemente con el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, por sus creativos diseños conceptuales y sus edificios "atemporales". Hemos querido recopilar sus obras realizadas hasta la fecha en España.

Ampliación del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona (2007).


La ampliación incluye el nuevo vestíbulo de acceso, los pabellones 1, 5, 7 y 8, la pasarela que recorre y enlaza todos los edificios del complejo y el auditorio, así como la estación del metro Fira 2 (L'Hospitalet) y Foc-Cisell (Barcelona).



El recinto consta de ocho pabellones unidos mediante una rambla elevada que serpentea entre ellos. Los espacios intersticiales entre los pabellones se convierten en pequeños jardines al aire libre. El diseño de la fachada es vanguardista, mediante diferentes figuras curvas de hormigón armado de color blanco.



Torres Fira de Barcelona (2010).


Las dos torres están formadas por el Hotel Santos Porta Fira y un edificio de oficinas anexo destinado a Sede de la Empresa Realia. Ambas torres quedan unidas entre sí por un atrio común con un jardín en su parte superior. Las edificaciones ofrecen un gesto simbólico, con un diseño basado en las antiguas torres venecianas que inspiraron a Toyo Ito para dar entrada a las dos ciudades de L’Hospitalet de Llobregat y Barcelona.


El Hotel Santos Porta Fira recibió el Emporis Skyscraper Award 2010, reconocido como el mejor rascacielos del mundo. Para el diseño del Hotel Toyo Ito se inspiró en la forma orgánica de una flor de loto. La fachada está compuesta por un cerramiento estanco mediante un sistema de muro cortina y tubos de aluminio de sección circular de color rojo que se van adaptando a la geometría reglada de la torre.



Fachada del Hotel Suites Avenue de Barcelona(2009).


Se trata de un edificio situado en pleno paseo de Gracia, enfrente de La Pedrera de Gaudí. Acoge 42 apartamentos de lujo. La fachada está confeccionada mediante paneles de chapa de hierro imitando el movimiento característico y ondulante de las olas del mar, ofreciendo una gran transparencia y luminosidad en el interior de cada suite. La tonalidad nacarada de las piezas hace que cambie de color a lo largo de todo el día.


Viviendas protegidas en Pradoviejo, Logroño (2012).


Se trata de 468 viviendas de protección oficial en la zona conocida como Pradoviejo, en la ciudad de Logroño. El complejo ha sido diseñado con sinuosos bloques de viviendas que simulan cromosomas agrupándose en cadenas de ADN. Las viviendas se distribuyen en varios edificios alargados de entre 7 y 10 plantas, de tal forma que todas son exteriores. El conjunto cuenta con aproximadamente 1.000 m2 de zonas comunes (parques, biblioteca, guardería, etc) y 1.500 m2 para oficinas y locales comerciales.





Proyectos no finalizados:

Parque de la Relajación de Torrevieja.


Diseñado en el año 2000 el Parque de la Relajación en Torrevieja consta de un balneario de lodos formado por tres edificios singulares. Se trata de caracolas construidas con estructura de madera de sección helicoidal, recubiertas con chapa de cobre.


Sólo se ha llegado a levantar uno de los edificios, terminado en 2006, tras ser paralizado por la Dirección General de Costas al invadir el dominio público marítimo-terrestre y su zona de servidumbre de tránsito, junto al parque natural de las Lagunas de Torrevieja y la Mata. Lamentablemente la cubierta de cobre ha desaparecido y el año pasado sufrió un incendio.


Parque de la Gavia de Vallecas, Madrid.


El proyecto pretende utilizar el arroyo de la Gavia y crear una nueva zona verde en la ciudad con una extensión total de 394.612 m2. Alberga un Museo de Agua y Energía ligado a una torre observatorio, un Centro de Día y una Casa de Reposo. Estos pabellones están realizados con cubiertas transitables con vegetación y aberturas acristaladas con formas curvas y suaves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario