Recientemente hemos recibido la buena noticia (sin confirmación oficial) de que el Proyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales (LSP) no va a salir como inicialmente se planteó.
En lo referente a las competencias en Arquitectura este Anteproyecto de Ley planteaba abrir el campo del proyecto y dirección de todas las obras de edificación a los ingenieros con especialidades "afines" a la construcción.
Cuando aquí hablo de edificación me refiero a edificios administrativos, sanitarios, religiosos, residenciales, docentes y culturales (art. 2, punto 1 a) de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE)), y este tipo de edificios es, precisamente, el punto de mira del debate, pues desde hace mucho tiempo, Ingenieros Industriales e Ingenieros de Caminos han reclamado para sí competencias para proyectar y dirigir ese tipo de edificios, cosa que parecía que habían conseguido con la redacción de los primeros textos del Anteproyecto de la Ley.
Afortunadamente, parece que las cosas se van a quedar tal y como están, es decir, con las competencias exclusivas en edificación para los Arquitectos, tal y como está regulado en la LOE vigente. Aun así, está previsto que se creen comisiones de trabajo para que se siga estudiando el tema de las competencias en Arquitectura.
No consigo explicarme como esta cuestión se somete a debate y a revisiones. Se supone que las competencias profesionales se definen a partir de los planes de estudio de las titulaciones. Pues bien, cualquiera con un poco de sentido común, simplemente revisando los planes de estudio de las titulaciones afectadas, puede comprobar que Arquitectura tiene nada más y nada menos que 65 créditos ECTS (1625 horas) dedicados a proyectos de arquitectura (tipologías de edificación definidas en la LOE), mientras que Ingeniería en Tecnologías Industriales tiene 6 créditos ECTS (150 horas) dedicados a proyectos de tipologías del ámbito industrial (ver guía docente de la asignatura) e Ingeniería de Caminos Canales y Puertos tiene otros 6 créditos ECTS (150 horas) también para proyectos.
A esto hay que añadir otros 33 créditos ECTS (825 horas) impartidos en Arquitectura para materias relacionadas con la historia de la arquitectura, composición arquitectónica, estética, restauración del patrimonio, etc., conocimientos absolutamente necesarios para intervenir en edificios históricos, que también están considerados "edificación".
A la vista de estos datos, me parece de una gran ignorancia, además de un atrevimiento, considerar que tener conocimientos en construcción es suficiente para el diseño y proyecto arquitectónico. Los estudiantes de Arquitectura trabajan durante 5 cursos completos el proyecto arquitectónico, desde las diversas tipologías posibles; más que un conjunto de asignaturas, es un entrenamiento de fondo donde se adquieren unas destrezas que difícilmente se pueden asumir con una única asignatura en un curso.
Lo que no acabo de entender es como alguien que quiere proyectar edificios estudia otra cosa en lugar de Arquitectura. Los Arquitectos no reclamamos competencias, por ejemplo, para diseñar carreteras, puertos, centrales nucleares o puentes, porque entendemos que no hemos estudiado para ello.
En mi opinión este debate se debería cerrar para siempre, que cada profesional se ciña a su campo de trabajo.
Por favor, seamos todos, Ingenieros y Arquitectos, profesionales serios, éticos y responsables para con la sociedad a la que servimos.
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------
*Los ejemplos de planes de estudios mencionados se corresponden con las titulaciones de Arquitectura, Ingeniería en Tecnologías Industriales e Ingeniería de Caminos Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València.
Aquí dejo los enlaces a los mismos:
Arquitectura:
Ingeniería en Tecnologías Industriales:
Ingeniería de Caminos Canales y Puertos:
*Enlaces a noticias recientes sobre la LSP:
No hay comentarios:
Publicar un comentario